explorando la creación de mandalas con hilos


Este fue un año en que recibí muchos nuevos aprendizajes y trascendí otros muchos, alineándolos a un nuevo gran ciclo de maduración que comienzo exactamente AHORA.


con la bendición de oxlahun akbal, la noche cósmica, el día de celebración de mi nacimiento según las convergencias mayas, trabajé especialmente con este aspecto de mi camino de crecimiento interior, y vital en mis aprendizajes individuaLES: los sueños y la gran matríz de co.creación en infinitas posibilidades.







después de un ciclo de mucho dibujo y pintura de mandalas, en la experiencia que viví en el 2007, este año sentí emprender una búsqueda en el mundo de los mandalas, más allá del papel... y así pasar a recrear nuevos objetos ya más cerca de las tres dimensiones y que interactúen conmigo y con el espacio en el que vivo en forma diferente.

la inspiración emergió de mis viejas creaciones y exploraciones del pasado... y algo que me fascina: los objetos colgantes que se mueven con el aire y la brisa... en aquel pasado eran viejos cds en desuso, colgados de un árbol en mi jardín...




y un mandala gigante inspirado en el atrapasueños que había tejido en la misma época con hilos recreados de ropa vieja y una goma de bicicleta. (cámara creo que se llama. la parte de afuera. llanta. ) con llantas de bicicleta. explorando la reutilización de objetos que no se usan más y van a parar al vientre de la tierra cuando elegimos que su nuevo ciclo empieza en el tacho de basura o papelera o contenedor de cosas que ya no queremos más e invitamos a abandonar nuestras casas.



entonces abrí un nuevo camino, para mí y para esas cosas que ya no cumplen su función en mi vida.

y con unos hilos que tenía y muchos cds que dejan de funcionar y en mi casa estaban empezando a abundar desde que nuestro notebook comenzó a deteriorarse.
y así empecé a jugar y explorar. con la técnica del macramé, y de la misma forma que en el pasado aprendí y utilicé para sujetar conchas de mar y gemas en colgantes, tejí unas pequeñas tiras del diámetro de la circunferencia del cd para sujetar y así tejer un mandala muy conocido entre las ferias de artesanos y algunas tribus de américa: el atrapasueños.



el gigante azul, con la llanta de bicicleta era el único que había tejido... pero nunca había profundizado demasiado en la esencia y profundidad de este simple mandala, que a su vez, creo que es uno de los tejidos más simples y bellos que se pueden recrear con una rama verde y un trozo de hilo cualquiera.


El atrapasueños, como nos invita desde su nombre, me atrapó en mis sueños.

en el pasado, colgaba mis cds viejos en la puerta de casa en una enredadera, y el encontrarse con los rayos del sol y danzar con el viento, la luz danzaba en arco iris sobre las plantas de mi jardín, creando música en danza de luz...

esta fue la visión que sentí al recrear ahora los cds en atrapasueños, que al colgarlos en mi balcón, ahora en la ciudad, no sólo reflejarían esferas arco iris en su encuentro con el sol sino también reflejarían el órden de los sueños de luz, alineados con la matríz divina de la creación...
y así empecé a tejerlos, y luego, mientras ellos me iban contando su historia, o lo que ahora quieren decir fui investigando un poco sobre ellos, revelándose la magia secreta de este bello mandala de hilos, el círculo mágico de la creación, con el que fuí creando un puente de unión entre lo ancestral y lo de hoy, lo actual, lo que tengo disponible en la realidad en la que nací en esta vuelta de vida a la luz del sol...

me dediqué a tejer muchos, muchos, mientras iba sintiendo muchas nuevas revelaciones, mensajes y comprensiones desde el encuentro con su forma.

empecé con los en cds y dvds, mis atrapasueños nacen hoy de un desperdicio tecnológico donde se guarda la información, en luz. cuando colocás un cd en la ventana, a los rayos del sol, funciona como un prisma mágico y jugando con la luz de él se revelan infinitos mandalas en luz multicolor. por la noche, reflejan las luces de la ciudad...

y luego continué en todo tipo de circunferencia sólida que fuí encontrando en mi baúl de recursos disponibles para el arte, que también fue creciendo considerablemente este año, entre donaciones y nuevas adquisiciones que pude ir haciendo con la venta de mis objetos de arte y colaboraciones artísticas en proyectos.

incluso sentí tejerlos sobre discos (recibí una buena pila de discos de vinilo viejos), pero creo que tendrán otro fin... quizás teja al menos uno, para decorar los espacios de arte que montamos en seminarios y ferias... sino, les dejo la inquietud, quizás alguien desee hacerlo!!!

estos nuevos atrapasueños me iniciaron también en una nueva etapa de recreación en el área del reciclaje, en la que vengo explorando y trabajando desde hace muchos años: hoy siento el reciclaje como una búsqueda de un nuevo propósito, con sentido, a un objeto, sumando a su esencia original un nuevo propósito para una nueva vuelta, un nuevo ciclo de vida.

y también, aprender a trabajar y recrear los objetos que provienen de mis propios "descartes", de las cosas que yo utilizo y las que llegan a mí desde un flujo natural que es espontáneo, y así ya dejar atrás la búsqueda de cosas que se tiran y descartan en la ciudad, o en las limpiezas de objetos de mis amigos y familiares... y aceptar de ellas, sólo las que están alineadas con lo que yo empecé previamente a explorar desde mi propio reciclaje personal.

esto me permite refinar la conciencia de lo que yo uso, y descarto, y cuando es posible, recrear en una nueva forma, para cada día aprender un poquito más a consumir mejor, y atravesar el puente hacia un pulso de creaciones cada vez más alineadas con lo natural y mi misión espiritual canalizada a través del arte en la creación.

Deseo, que la matriz de mis sueños hoy esté más ordenada que cuando empecé a tejerlos. Y esté alineada con mis sueños de luz más altos.


.:.
sueños de luz
dreamcatchers | atrapasueños
mandala de conexión con los sueños de luz guardados en el corazón


para terminar algunos de los atrapasueños en cds, y con los palitos que sobran de los inciensos que utilizo, (y también guardo) comencé a explorar otro antiguo mandala con hilos que emerge de américa ancestral: el ojo de dios... un mandala para trabajar la visión de lo desconocido y la consciencia de nuestra conexión con lo divino en el nacimiento de la nueva vida.


y que más tarde crecieron, reutilizando un desperdicio que en mi es muy abundante, mis lapiceras de color con las que diariamente escribo y dibujo y un nuevo ovillo de hilo de algodón más grueso que graciela me trajo de regalo para mis objetos de arte.






y más tarde se multiplicaron, cuando encontré muy cerquita de mi casa, ramas de sauce que vienen del delta del tigre...

mientras se ordenan en mi interior las nuevas visiones que recibí, y poco a poco comienzan a alinearse también para compartir con claridad...

más allá de las palabras todo ese recorrido ya se manifiesta en el arte que ahora estoy creando.




.:.
la magia del ser esencial
tsicuris | el ojo de dios
mandala de conexión con la chispa divina guardada en el corazón


los invito a visitar los links y conocer un nuevo espacio de compartir la magia del mandala en una tienda viajera con espacio de arte y muchas sorpresas...


.: ka :.

tips

algunos trucos de macramé
arte con hilos
http://www.conquismania.cl/especial/hechas/macrame.htm
el nudo que yo utilicé para crear las correas de la circunferencias de los discos de luz
según este página
es el nudo de festón inclinado.



.:. :.
mirá cómo danzan los rayos de sol creando mandalas de luz sobre mi mandala de sueños creado en un cd... música de fondo: la ciudad... y mi karillón de agua...



222 mandala flor de la vida luz azul

te autorizo a compartircitando al creadorsin recibir dinero a cambio
mandaliquantikas.blogspot.com ||| Algunos derechos reservados

.:.

1 comentario:

Raquel dijo...

ME HA ENCANTADO EL BLOG Y LO QUE HACEIS,YO TAMBIEN EMPECE HACE UNOS AÑOS HA HACER TALLERES DE MANDALAS HE INCLUSO UNA AMIGA NOS ENSEÑO HA HACER ATRAPASUEÑOS . BUENO,SEGUIR ASI !!! SI QUEREIS VER MI BLOG ES;
misdriel.blogspot.com
(nada que ver con el vuestro)
CHAO!!!!!!!

Mis mandalas de Hilo

...

.:.







.:.

irradiar la magia circular.:.


.:.
nota para los viajeros de la www que desean profundizar y experimentar con los mandalas contenidos, cobijados en este sitio/nido:

si tenés ganas de sumarte o recrear esta experiencia y viajar al interior de tu corazón con los mandalas, utilizar mi material para crear espacios magicos, te invito a escribir a mi correo y compartir las experiencias!!!
dando fuerza a la unidad de los corazones que entre todos, fortaleciendo nuestros vinculos y respetandonos mutuamente, nutrimos, dando fuerza al mandala de la vida en la tierra!!!



magia circulando en olas de amor desde las playas de la patagonia, irradiando al planeta y mas alla. ka!!!



:: . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . : . . . . . :. talleres y laboratorios... aguasturquesas@gmail.com

conexión mandalas trip....


te invito a impulsar el viento en un mensaje, un mandala y tu experiencia con el trabajo y encuentro con los contenidos de mi investigación, exploración y vivencia con la magia del mandala!!!

manda.la mensaje para ka !!



escribime a mandalastrip@gmail.com. ASUNTO: magia mandala!!!

ka